Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HOME

DISCUS

 

 

 

Nombre científico: Symphysodon discus

Tamaño adulto: 15 cm.

Origen: Cuenca del Amazonas

Comportamiento: Pez de cardumen, muy pacífico y tímido, requiere un acuario grande y condiciones del agua constante

Reproducción: Ovíparo

Alimentación: Preferentemente viva

Temperatura: 25º C - 30º C

pH: 5.5 - 6.5

Longitud mínima del acuario: 100 cm.

Región del acuario: Todas

Dificultad: Media

 

CARACTERÍSTICAS:

El disco es junto al Escalar el cíclido más abundante en los acuarios de un tamaño superior a 150 litros. Vive en bandas por lo que lo ideal es mantener varios ejemplares. Debido a que su dimorfismo sexual es apenas evidente, la forma de identificar los machos de las hembras más fácil, es colocar varios ejemplares en un mismo acuario de unos 200 litros y confiar en que se formen parejas entre ellos. La cría en muchos casos no se diferencia de la cría de cualquier otro tipo de pez, excepto en el detalle de que los alevines se alimentan exclusivamente al principio, de una mucosidad que les aparece en los costados a los padres, por lo que siempre se ha considerado que no se puede separar a los adultos de sus alevines. Para obtener un rendimiento aceptable en la cría.

Son los peces mas hermosos de todas las especies tropicales de agua dulce. Esta opinión se generalizó la primera vez que se les vio en un acuario y hoy sigue vigente. En el pasado se les consideraba difíciles de mantener vivos durante mas de cierto período de tiempo y aún mas difíciles de reproducir. Con el tiempo estos problemas han sido superados por los criadores de peces tropicales, cuyos esfuerzos han logrado que estos peces sean accesibles para todos y nos han enseñado a mantenerlos y criarlos con el tremendo éxito del que hoy disfrutamos.

Los discos son originarios de la cuenca del Amazonas y no se encuentran en otro lugar del mundo. Su cuerpo es un circulo casi perfecto de forma aplanada y como media miden de unos 13 a 15 cm. de longitud al llegar a la madurez.

Para un recién llegado al hobby de los discos lo mejor, con diferencia, es empezar con discos criados en tanques y no los salvajes. Existen muchas razones para ello, pero lo principal es que podrá alimentarlos con facilidad, con el fin de engordarlos hasta el tamaño adecuado para la reproducción. Son peces criados en cautividad y no han sufrido el trauma de la captura. Un pez salvaje puede no haber visto un hombre hasta el momento en que es capturado en su propio hogar. Los peces criados en tanques llegan incluso a confiar en los seres humanos. Nosotros somos la fuente de todo tipo de cosas buenas, como por ejemplo la artemia que tanto les gusta cuando son pequeños. Además los peces de criadero no han tenido que reconciliarse con una forma de vida entre paredes de cristal; nacieron entre ellas. Fueron criados en agua que se modificó de acuerdo a sus necesidades de salud y bienestar, pero no han catado el agua del Amazonas que nunca se podrá copiar exactamente en un acuario.

Es aconsejable empezar con peces de unos 6,5 a 9 cm. porque les cuesta menos adaptarse que a los especimenes mas pequeños, y no son tan sensibles a los cambios ambientales. En algunos casos el disco es difícil de alimentar pero eso se soluciona rápido añadiendo es el acuario algún
Guppy, pez que es muy vigoroso al alimentarse y enseñara al disco a hacerlo. Una vez han empezado a comer ya se pueden retirar los Guppies sin miedo.

Cuando alcanzan un tamaño de unos 9 cm. los jóvenes discos empiezan a demostrar la coloración que tendrán en su etapa adulta.

La diferenciación del sexo de los discos es un tema complicado. La única prueba irrefutable del sexo de un disco es la aparición de la papila genital durante el apareamiento.

Cuando no se sienten bien, los discos suelen demostrarlo claramente, un disco enfermo se ve enfermo y un disco sano se ve ¡Radiante!. Cuando seleccione sus discos, evite todos aquellos que sean oscuros. El oscurecimiento del cuerpo denota que algo no va bien. El nerviosismo también es importante. Si el pez se oculta cuando alguien se acerca al acuario es que la calidad del agua es mala o que el disco está enfermo. Si por el contrario no tuviera ninguna reacción al acercarse al acuario, también hay posibilidades de que este enfermo aunque presente un aspecto saludable.

Los disco adolescentes pueden mostrar todavía la nariz ligeramente puntiaguda, pero evidencian los primeros signos de que sus cuerpos empiezan a redondearse. Deben tener aspecto de estar bien alimentados. Sus barrigas tienen que estar llenas pero sin sobresalir. Fíjese en los lomos en forma de "cuchilla de afeitar". Los peces que tienen una zona dorsal muy estrecha y enormes ojos en proporción a su tamaño corporal deben ser rechazados ya que seguramente estén enfermos.

Sus ojos deben estar brillantes y despiertos. La mayoría de la gente busca ojos de color rojo brillante aunque también es válido el ámbar. Mientras los ojos estén claros y brillantes sin turbulencias ni protuberancias, el color no es un factor decisivo. Las turbulencias en los ojos suelen ser abrasiones producidas por el transporte, pero asimismo pueden indicar una enfermedad.

La piel y aletas deben estar intactas. No deben mostrar cortes o abrasiones, áreas enrojecidas, puntos o manchas blancas o zonas sin mucus.

REPRODUCCIÓN:

Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez distinguida la pareja a procrear, se separan los dos ejemplares y se les alimenta bien 15 días, mientras preparamos el tanque de cría que debe ser de unos 200 litros. Este debe contener agua de las siguientes características: T=28 - 30º C, pH=6.5, dGH=3º y dKH=menor de 1. En el acuario de cría se añaden unas macetas en posición invertida que servirán de soporte a los huevos.

  2. Después de juntar a la pareja, la hembra colocará los huevos en las paredes del acuario o en la maceta. Se les puede añadir azul de metileno (12 gotas al 1% por cada litro de agua del acuario) para evitar los hongos de la freza. Es este el momento en el que podremos observar si los progenitores se comen o no los huevos. Si se los comen procederemos a separarlos de los adultos y los introduciremos en un pequeño acuario con las mismas condiciones del agua, donde intentaremos sacarlos adelante con un método de cría artificial. Ver al final de este artículo.

  3. La incubación dura 2 días, las larvas recién eclosionadas, quedan suspendidas de unos filamentos. Pasados otros 2 días y medio los alevines ya nadan libremente.

  4. Cuando nadan al lado de sus padres, se alimentan de la mucosidad de la piel de estos. Otros tres días más tarde, ya se alimentan con nauplios de artemia. Los problemas que podemos tener durante esta fase, es que los padres no segreguen suficiente mucosidad, y los alevines se vayan muriendo poco a poco de hambre. En este caso se procede como en el caso de que se comieran los huevos.

  5. Según van creciendo se les va cambiando el alimento por uno adecuado a su tamaño y se les introduce a su vez en acuarios cada vez más grandes. Pasada la fase crítica de la mucosidad, el desarrollo de los alevines no presenta ninguna diferencia respecto de la de cualquier otro cíclido.

  6. En caso de que debamos de criar los alevines artificialmente sin los padres, los huevos se colocan en un acuario pequeño aireado. Llegada la fase del primer alimento, se procede como sigue: se rebaja el nivel del acuario a unos 5 cm. , se seca el borde con papel absorbente, se añade la papilla al borde donde se quedará apegada extendiéndola con un grosor de unos 2mm. Se deja secar unos 15 minutos y se añade agua fresca que vuelva a cubrir el borde con la papilla. Y llega la hora de la verdad, los alevines deben de acercarse al borde y comer la papilla que se encuentra pegada a este. Esta imitación del mucus de los padres suele ser aceptada por los alevines pero si ni lo hacen morirán sin remisión (la papilla está compuesta por ¹/3 de nuplios de yema de huevo cruda, ¹/3 de yema cocida y ¹/3 de nuplios de artemia recién eclosionada). Este latoso procedimiento de alimentación se debe realizar 3 veces al día durante unos 3 días, pasando luego al alimento con nauplios de artemia convencional.

 

 

HOME